domingo, 5 de febrero de 2012

Entendiendo "2001, odisea en el espacio".




El Discovery ha llegado por fin a Júpiter. Tras la desactivación de HAL, Dave conoce el verdadero propósito de la misión a Júpiter, contempla lo que los otros tres miembros de la tripulación iban a hacer en el destino citado. Pero, dado que todos los demás están muertos, la responsabilidad imponente de ser el primer enviado del hombre a lo desconocido ha recaído en sus hombros. 

Las tomas de Júpiter y sus lunas son impresionantes. Lo coral, no terrenal, de Ligeti  resuena una vez más, una señal de que un evento crucial está teniendo lugar. 
Entonces el Monolito aparece de nuevo. Cada vez que el bloque negro ha aparecido, un evento importante ha ocurrido en la historia humana: el hombre (los monos) aprendió a usar las herramientas; después, en la Luna, la presencia de la humanidad se anunció al Universo. Otro momento significante es inminente. Cualquier cosa que pase aquí en Júpiter, tendrá un efecto duradero en el desarrollo humano. 

Mientras el Discovery se acerca a el monolito, sus puertas se abren. Dave está saliendo para encontrárselo, para aprender cualquier cosa que pueda sobre él. Nosotros vemos la cápsula espacial que se acerca al bloque. 
Lo que pasa luego probablemente se narra desde el punto de vista de Dave. Una vista familiar aparece una vez más en la pantalla: la alineación "mágica" que indica un hito en la historia humana. Júpiter y todas sus lunas están en la conjunción, alineándose en una fila recta cuando de repente, el Monolito desaparece, y el viaje de David Bowman hacia lo desconocido empieza.
A estas alturas, cambia toda la estructura de la película. Hasta ahora, hemos estado siguiendo el modelo narrativo normal de la trama, subtramas, significados ocultos y desarrollo del personaje; ahora todo esto es abandonado y 2001 nos lleva a un reino desconocido en la historia cinematográfica.

Roger Ebert sostiene que en algunas películas, una escena vaga e inexplicada como ésta, puede ser necesaria -de hecho, crucial- porque la historia plantea tales preguntas complejas que no hay ninguna solución fácil simplemente.

Después de todo, es algo alienígena lo que se desarrolla aquí. Sus ideas no son humanas, y ellas no pueden explicarse en las condiciones humanas. Por consiguiente, no sabemos "por qué" hay siete destellos de diamantes en el cielo sobre el planeta alienígena, y no sabemos "por qué" la cápsula espacial aparece de repente en un cuarto decorado en el viejo estilo del Renacimiento.

¿Qué está pasando aquí? La respuesta puede ser bastante simple: El Monolito, colocado estratégicamente en varios puntos de la historia, ha ido guiando a la humanidad hacia una forma inteligente exterior y desconocida. De esta manera ha sacado a Dave y a la cápsula espacial del sistema solar, conduciéndolos por el Universo a un nuevo destino. Ésta es la explicación ofrecida por Arthur C. Clarke: su novela ofrece una explicación más detallada de "hyperespacio" y de métodos de viaje más rápidos que la luz, usados por los alienígenas; pero exactamente  el cómo funciona el Monolito, no es importante. 


La progresión de las luces en cada lado se hace  más y más rápida, un sentido de velocidad imposible al alcance del público. De vez en cuando, flashes de la cara de Dave aparecen en la pantalla: él se queda mudo por la vista imponente. Él no estaba totalmente desprevenido para esto -se había informado obviamente sobre el Monolito por el Mando de la Misión, y estaba listo para lo inesperado- pero ahora que él está experimentando la tecnología alienígena realmente de primera mano, está entrando en un estado de shock. Ningún ser humano ha pasado alguna vez a través de lo que Dave está pasando ahora, y sus instintos no están condicionados para esto. 
¿Es una coincidencia aquí que la música “Las Atmósferas de Ligeti" es la misma música que sonó durante el prólogo a 2001 y durante la Intermisión? ¡Definitivamente no! El propósito de este pieza rara, "cósmica", es crear un clima confuso e inquietante en el público, dar una impresión del Universo, y para instalar una atmósfera (como el título de la música declara) de misterio. Esta visión de viaje en las dimensiones es un misterio cósmico cuya respuesta sólo podemos adivinar. Kubrick está usando el sonido una vez más (la música) para complementar las imágenes de 2001. 

En el futuro, nosotros vemos visiones de galaxias y nebulosas y estrellas recién nacidas; la cápsula espacial está de viaje hacia una parte del Universo jamás vista antes por un telescopio. Y ahora nosotros estamos volando bajo, encima de un planeta alienígena, con un paisaje encendido en colores raros. El viaje está acercándose a su fin, y el sentido de velocidad relativística se ha ido. Finalmente, en una serie de cambios del color, la imagen del ojo de Dave se pone normal una vez más, y nosotros comprendemos que la cápsula espacial se ha detenido. Hemos alcanzado nuestro destino, pero esto no es ciertamente lo que nosotros hemos estado esperando en absoluto. Hemos entrado en los ambientes más alienígenas posibles: un cuarto del hotel que se parece a un cuarto de hotel  de primera clase en la Tierra.

¿Kubrick está riéndose del público aquí, dándonos algo completamente increíble? Dado que Kubrick, creemos, es humano, podemos hacer una suposición educada acerca de "por qué" el cuarto elegante está allí. Dave es puesto en un ambiente familiar para confortarlo. De hecho, Dave ya ha sufrido un gran susto con ese viaje cósmico. Él está agitado y su pelo se ha puesto gris –el viaje ha tenido un efecto traumático obviamente en él. Él ha sido llevado fuera de todo lo que él ha conocido, y puesto en un lugar completamente desconocido; incluso los instrumentos brillantes en su cápsula espacial leyeron el "non funcional" porque todo contacto con el Discovery (y el Universo conocido también), se ha roto, y no hay nada aquí que ellos hayan programado. Así, el cuarto Victoriano calma a Dave bastante para que él pueda salir por lo menos de la cápsula espacial y pueda examinar sus nuevos ambientes. Al respecto, Dave ha sido puesto en algo parecido a un parque “zoológico alienígena”. Como si él fuera el sujeto de un experimento de laboratorio, él está aquí: un espécimen de la humanidad, puesto en ambientes familiares a él, preparado para ser experimentado. ¿Pero qué van hacer los alienígenas?
Salvo la respiración que resuena en el casco de Dave, todo está calmo. Hay una charla incoherente extraña que hace eco en alguna parte, pero la fuente es desconocida. Esto puede ser, de hecho, las voces de los alienígenas, comentando y analizando cada movimiento de Dave. El personaje detiene su respiración de repente al oir otro sonido que viene de alguna parte, casi como un clic metálico de alguna clase. En otro cuarto, hay una figura que se sienta a una mesa, de espaldas al público. La figura se pone de pie despacio y se mueve hacia la cámara -y  se da aquí una de las revelaciones más extrañas de la película. La figura no es  otra cosa más que el propio Dave Bowman, sólo que es un Dave Bowman considerablemente más viejo. Él echa una mirada alrededor, como si hubiera oído algo, pero no hay nada. Al principio, parece como si Dave, todavía en su traje espacial y habiendo surgido de la cápsula espacial, está apareciendo en esta otra figura, pero no lo es. O Dave ha envejecido considerablemente en el espacio en unos momentos, o un resto de él ha gastado una gran longitud de tiempo en este cuarto celestial.

Cuando esta figura más vieja echa una mirada alrededor, parece como si nosotros esperaramos que él se encontrara al Dave Bowman más joven pero, el Dave vestido con el traje espacial se ha ido. Dave Bowman se sienta de nuevo a la mesa, y termina lo que estaba haciendo: comiendo. Esta comida ha sido provista por el creador de este cuarto (después de todo, no podría venir de cualquier otra parte), y Dave parece aceptar este hecho cuando él come. Parece como si él hubiera pasado una larga estancia en el cuarto, habiéndose ya acostumbrado al hecho de que sus anfitriones no aparecieran.

Entonces rompe un vaso accidentalmente. El sonido del vaso estrellándose impresiona al personaje, después del casi completo silencio que ha reinado desde que la cápsula espacial llegase. Es como si la ruptura de el vaso fuese un augurio de que algo va a pasar. El vaso se ha asemejado a la tradición judía de romper un vaso en la ceremonia de la boda judía: un augurio, un símbolo de grandes cambios. Kubrick es judío, y esto hace la comparación creíble. Por consiguiente, Dave Bowman está a punto de entrar en la próxima fase de su existencia.

Y entonces algo pasa: Dave oye a alguien más respirando. Él busca, y ve una figura, recostada en una cama. No es más que él, muriendo de vejez. ¿Qué ha pasado? ¿El Dave joven desapareció, o él simplemente envejeció y se volvió el Dave más viejo? Esta pregunta nunca se contesta completamente. Cuando ponderamos el misterio del envejecimiento de Dave, uno debe comprender que no sabemos cuánto tiempo ha estado él allí, en ese cuarto a años luz de la Tierra. Podría haber estado allí durante unos minutos - o podría haber vivido lustros allí. Las apariencias de Dave Bowman como un hombre más viejo pueden ser atisbos de él mismo, en los varios momentos durante su estancia. También tenemos que considerar un universo temporal diferente, distinto a todo lo que conocemos, en el que no reine una dimensión lineal del tiempo, sino bucles o saltos de gusano.

Dave está envejeciendo más, como si su cuerpo haya alcanzado su utilidad. Esto es exactamente lo que está pasando, porque él ha alcanzado los límites de su Humanidad. Él está a punto de tomar el paso final, la última transformación. 

La figura arrugada en la cama alza su brazo. Es como si él estuviese extendiendo la mano para tocar algo. Nosotros nos inquietamos al ver que él está repitiendo el gesto que ha pasado dos veces antes en la película, para que de repente, en el cuarto, al pie de su cama, el Monolito aparezca una vez más.



Finalmente, cuando la transformación está completa, en la cama hay algo brillando: la figura infantil. Dave Bowman ha dejado de existir, pero él no se ha muerto: El Niño Estelar ha nacido. 
¿Quién es este Niño Estelar? Nadie puede decirlo con seguridad. Puede ser el resultado final de la evolución de Humanidad, el gran resultado del plan de los alienígenas. Él está alejado de la Humanidad como el Hombre estaba alejado del hombre-mono. David Bowman accede al nivel de existencia de los Alienígenas. 
Pero aunque él ha evolucionado más allá del Hombre, todavía es un bebé y tiene mucho que aprender sobre su nueva existencia. Cuando él gane experiencia y conocimiento y domine totalmente sus poderes, encontrará que no necesita usar herramientas; él ha sobrepasado las posibilidades del sistema. 

Pero a su vez existe una herramienta final, necesaria para completar su Odisea: El Monolito. Es la herramienta que permitió a los hombre-mono sobrevivir hace cuatro millones de años, también fue la herramienta que anunció al Universo que una nueva raza de seres inteligentes estaba dejando su cuna planetaria, y fue la herramienta que tomó  y condujo a Dave Bowman a su nuevo lugar de nacimiento. Su último propósito es enviar a casa al Niño Estelar. Será el último uso que le de a las herramientas. 

Por fin el experimento está completo. El Zarathustra triunfante hace eco una vez más y la Tierra planetaria reaparece. El Niño Estelar ha llegado a casa. 

¿Y qué pasa luego? La cita de Arthur C. Clarke lo expresa: 


"Ahora él era único en el mundo, y no estaba bastante seguro qué hacer luego. Pero pensaría en algo." 


Éste es el verdadero propósito de 2001 y el destino de hombre:

Un día la Humanidad evolucionará al punto dónde será por fin libre; no necesitará más de ninguna herramienta. El Hombre tendrá al fin un lugar en la Eternidad. 
¿Y que habrá más allá? Tal vez habrá sólo un misterio: 
"Y si había algo más allá de ESO, entonces su nombre sólo podía ser Dios."
 



Fuente: Taringa, interpretación libros de Arthur C. Clarke